2011-02-18

Las Ferrari siempre fueron rojas ¿o no?

Sí, eso dice el saber popular, pero hubo dos grandes premios que se llevan las palmas por la cantidad de particularidades que tienen: EEUU 1964, corrido en Watkins Glen, y México 1964, disputado en el Magdalena Mixhuca, hoy llamado, Hermanos Rodriguez.
Por aquella época los vericuetos para homologar autos para correr en Sport le compilicaron la vida al mismísimo Enzo Ferrari que, sin embargo, se las ingenió para poder hacerlo: ya que las autoridades no homologaban Ferrari 250LM en la categoría GT, Enzo Ferrari, para poder correr tanto en Sport como en F1, hizo uso de la licencia prestada a él por Luigi Chinetti (conocido importador de Ferrari en Estados Unidos en ese entonces, y dueño además de la escudería N.A.R.T., "North American Racing Team" ). Por ello el equipo Ferrari apareción en Watkins Glen con dos vehículos pintados de blanco y azul. ¡Sí, las Ferrari no tenían el color "rosso"! 
Lorenzo Bandini con la Ferrari 1512 del NART
John Surtees con el modelo 158, venía de ganar el Monza y ubicarse a dos unidades de Jim Clark -Lotus- y de Graham Hill -B.R.M. Arthur Owen- poniendo el campeonato al rojo (¡que contradicción para este blog!) . Lorenzo Bandini, por su parte se presentó con una Ferrari NART 1512 dado que, al igual que Honda, con su RA271, Ferrari utilizó un motor V12 de 180°; también llamado 512 F1. Base de los motores que se utilizarían en años posteriores.
John Surtees - Ferrai 158 - Watkins Glen -  Debajo del cavallino aparece la inscrición N.A.R.T

La competencia es ganada por Graham Hill dejando a "Big John" en segundo lugar y el campeonato con Hill con 39 puntos, Surtees 34 y Clark 30 (abandonó al quedarse sin combustible). Así presentadas las cosas, restaba el GP de México para el que, Ferrari, aumentaría su plantilla con el refuerzo de Pedro Rodriguez con una 156 Aero para intentar descontar o ayudar a Surtees en el intento de lograr el título.
La clasificación en el Magdalena Mixhuca no hacía más que aumentar las expectativas porque era Jim Clark el que establecía el mejor tiempo seguido de Gurney, Bandini, Surtees, Spence y reciénaparecía el puntero del certamen, G. Hill.
John Surtees - Ferrari 158 - México 1964
En la competencia propiamente dicha, Clark abandona por una pérdida de aceite. Graham Hill , por su parte, se mantiene en el 3er lugar de competencia, suficiente para mantenerse primero en el campeonato, pero, no conciente de ello, ve que lo precede una Ferrari, apura el paso y al intentar superarlo ambos se salen de pista perdiendo Hill más terreno que nadie, Ahí el inglés se percata de su error: la Ferrari que intentaba superar era la de ¡Lorenzo Bandini!, compañero de equipo de Surtees. Quién hacia el final de la competencia le cede el segundo lugar a "Big John" y éste se alza con el título de cempeón de Formula 1 1964.
Logrado este título se da un hecho que hasta hoy se mantiene como un caso único: John Surtees es el único piloto campeón del mundo de motociclismo (7 campeonatos) y de Fórmula 1 (1964)

2011-02-13

Honor al Sub (Parte 3 - 1970/1979)

 En sus 61 temporadas de existencia como tal, la Fórmula 1, ha consagrado a 32 pilotos diferentes con el título de campeón. Son conocidos por todos los aficionados actuales los siete títulos de Michael Schumacher, Los cinco de J. M. Fangio, los cuatro de Prost, o los obtenidos por Stewart, Clark, Fittipaldi, Alonso o Vettel. Pero a través de esa extensa y riquísima historia también los hubo quienes se consagraron "Sub Campeones". Para algunos el peor de los créditos. para otros el mejor de los perdedores, pero tembién un gran premio a un esfuerzo inmenso, que, por situaciones a veces externas, a veces mecánicas o a veces la mera fortuna, no llegó a lograr el tan preciado cetro.
En esta sección honraremos a aquellos pilotos que, habiendo finalizado en segundo lugar nunca obtuvieron la corona de campeón.

 1970 - Jacky Ickx / Ferrari 312 B (3 victorias: Zeltweg. Mont Tremblant, México)

1971 - Ronnie Peterson / March 711 (0 victorias)
 

1974 - Clay Regazzoni / Ferrari 312 B3 (1 victoria: Nürbirgring)

1978 - Ronnie Peterson / Lotus 79 (2 victorias: Kyalami, Zeltweg) 

1979 - Gilles Villeneuve / Ferrari 312 T4 (3 victorias: Kyalami, Long Beach, Watkins Glen)
 

2011-02-09

Presentaciones 2011 (última entrega)

Nos habían quedado en el tintero algunas cosas, vamos en orden: El equipo AT&T Williams había presentado su modelo FW 33 en los primeros días de Febrero (para las pruebas de Valencia) y fué a uno al que se pasó esta presentación, pido las disculpas del caso. Y en los últimos días se presentaron los tres últimos vehículos que faltaban: Virgin MVR 02, Hispania F 111 y Force India VJM 04. Aquí todos ellos.

Williams FW 33


Hispania Racing Team F 111


Virgin MVR 02

Force India VJM 04

2011-02-04

Presentaciones 2011 ¡por fin algo diferente!

Estabamos esperando algo diferente y llegó de la mano de McLaren. El equipo con sede en Woking, Surrey, Inglaterra, quienes ya habían revolucionado el diseño el año anterior con el F-duct, el conducto que iba por la parte de arriba del capó motor y generaba una depresión en el alerón posterior que se accionaba a gusto del conductor tapando, o no, un orificio dentro del habitáculo, ahora se despacha con un nuevo "dispositivo" en el MP4-26 en el que los caños de escape se unen en uno solo, al final del capo motor, y desembocan justo delante del alerón posterior. Esto, sumado a un diseño nuevo de los pontones laterales, los ponen a la vanguardia en esta temporada. Las primeras pruebas se harán desde el 10-02 en Jerez de la Frontera.




2011-02-02

Más presentaciones en sociedad y actividad en pista

Continuando con las presentaciones en el circuito de Valencia, esta vez ha sido el turno de Mercedes Benz Grand Prix, con su modelo MGP 02, del team campeón 2010, Red Bull y su RB 7, y de los "primos" de estos últimos, el Toro Rosso STR 6.

Mercedes Benz Grand Prix MGP 02

 Reb Bull Racing RB 7



Scudería Toro Rosso STR6

Mientras tanto, en pista, continúan las pruebas en donde, la tabla de tiempos (días 1 y 2) está de la siguiente manera (luego del tiempo está consignado el día en que se logró):
  1. Fernando Alonso    -Ferrari -          1:13:307 -Miercoles-
  2. Sebastián Vettel      -RBR    -          1:13:614 -Miercoles-
  3. Paul di Resta           -Force India-    1:13:844 -Miercoles-
  4. Nico Hulkenberg     -Force India-    1:13:938 -Martes-
  5. Gary Paffett             -Mc Laren-      1:14:292 -Martes-
  6. Lewis Hamilton        -Mc Laren-      1:14:353 -Miercoles-
  7. Robert Kubica         -Renault-          1:14:412 -Miercoles-
  8. Narain Kertikeyan   -HRT-               1:14:472 -Miercoles-
  9. Nico Rosberg          -Mercedes GP- 1:14:645 -Miercoles-
  10. Timo Glock            -Virgin -             1:15:408 -Miercoles-