2011-03-30

Hoy hace 30 años...

Tan amado como criticado, Carlos Reutemann escribió una página importantísima en el automovilismo mundial. Hoy se cumplen 30 años de un hito fundamental en su campaña deportiva.
Texto extraido de http://clarin.com (http://www.clarin.com/deportes/automovilismo/Reutemann-rebelo-sentirse-humillado_0_452954862.html )

por Miguel Angel Sebastián
Don Miguel, don Miguel hay un contrato, hay un contrato”. La voz de Domingo Cutuli buscaba compresión en esa gran capacidad de análisis que tenía Miguel Angel Merlo, el recordado periodista y uno de los enviados especiales de Clarín a aquel Gran Premio de Brasil corrido hace hoy 30 años, El manager de Carlos Alberto Reutemann estaba más preocupado por las consecuencias a futuro de esa rebeldía, que alegre porque su piloto trepaba con ese triunfo a la cima del Mundial de Fórmula 1.
Es cierto que había un contrato que le otorgaba prioridad a Alan Jones, el duro australiano, campeón del mundo y coequiper de Reutemann en Williams. Pero también era cierto que estaba el orgullo de un piloto de primer nivel y de un hombre que no quiso ser golpeado por el humillante mensaje de ese cartel Jones-Reu, que apareció a nueve vueltas del final y reiteradamente le ordenó resignar ante su compañero la victoria que tan sólida y merecidamente había construido desde la curva inicial manteniendo a raya a Jones sobre la pista carioca de Jacarepaguá complicada por la lluvia.
Charles Chrichton Stewart mostrando el cartel en cuestión
“Nunca vi ningún cartel” fue la respuesta repetida y sin mucho convencimiento de Reutemann en el convulsionado box de Williams. No eran tiempos de conferencias de prensa luego de la carrera. Por eso para escuchar la respuesta a la gran pregunta del día hubo que esperar que Lole regresara de la ceremonia del podio. Allí sólo tuvo como compañero a Riccardo Patrese, tercero con el Arrows. El segundo escalón quedó vacío. Otra cosa inimaginable en esta época. Le correspondía a Jones, quien después de un frío saludo de compromiso a Lole, se encerró en el garage de su box. Antes de bajar la cortina metálica lanzó esta dura advertencia: “Desde hoy, Reutemann es un enemigo más”. Vaya si cumplió. Más político pero no menos molesto por la actitud de rebeldía de Reutemann, estaba Frank Williams, todavía vital. “Se puso el cartel porque era lo establecido para casos como éste, Reutemann debió acatar la orden en la vuelta siguiente en la que se lo colocaron” dijo antes de responder con un elocuente silencio acompañado de una sonrisa irónica a la pregunta sobre la posibilidad que Lole no haya visto el cartel.
Reutemann pasa frente a boxes
En su box y apuntado por todas las miradas que querían saber algo más sobre los motivos de su rebeldía, Reutemann mantuvo sus simples argumentos iniciales escudado en su impenetrable imagen. Igual se lo notaba tenso y deseoso más que nunca de irse lo más rápido posible. Como el estudiante el día de su primer “rateo”, sabía que había hecho algo que no tenía que hacer pero que en algún momento lo tenía que hacer. Por eso no parecía arrepentido. Lo confirmó años más tarde, cuando ya retirado y sin compromiso admitió que “hubiese sido humillante volver a entregarle una victoria a Jones, si lo hacía me iba al campo y no corría más”.
¿Tuvo aquella rebeldía de Lole el costo del título mundial de ese año? Es posible, aunque ni Reutemann ni Williams lo aclararon. Lo que si está claro es que aquella victoria rebelde tuvo el valor de las cosas inolvidables. Por eso treinta años después sigue firme en el recuerdo.

2011-03-19

Mercedes al desnudo

No, no, este blog no cambió de rubro. Se trata de una presentación especial del artista holandés Paul Veroude quién recibió, por parte del grupa Daimler Benz, un Mercedes MGP 01, lo desarmó y ¡lo colgó del techo!
Este hecho ocurrió en el marco del Mercedes-Benz World que se presenta en Surrey, Inglaterra.
Luego de que Daimler AG e Inversiones Arabar tomaran el control del equipo de Fórmula1 en el mes pasado, Nick Fry, delegado del Mercedes GP Petronas dijo:  "Es fantástico ver Ver suspendido II aquí en Mercedes-Benz World. La Fórmula 1 es un deporte visto por más de 580 millones de personas en todo el mundo cada año, por lo que para poder ver un coche de carreras de esta manera es algo muy especial y una mirada única en el corazón de este deporte".


 



2011-03-08

En el día de la mujer

La Fórmula 1 ha tenido la participación de 5 notables mujeres que, en diferentes épocas, se atrevieron a pisar el acelerador y pasar de largo frente a los convencionalismos de esos tiempos Este es un breve homenaje a ellas, quienes más allá de los resultados demostraron, por sobre todas las cosas, tesón y deportividad.
María Teresa de Filippis - Nápoles, 11-11-1926- 5 GGPP. 10ma en Bélgica 1958
Divina Galica -Gran Bretaña, 13-08-1946- 3 GGPP
Lella Lombardi -Italia, 26-03-1941/1992-03-03- 17 GGPP; 6to lugar en España 1975
Desireé Wilson -Barkpan, Sud Africa, 26-11-1953, 1 GP
Giovanna Amati -Roma, Italia, 20-07-1962- 3 GGPP

2011-03-02

Quién, donde y cuando?

Como venimos medio atrasados por diversas cuestiones, para no perder contacto y ritmo, acá les dejo un incognita bastante fácil de resolver. Espero sus comentarios.