2011-05-15

Tony Bettenhausen Sr.

Se puede hablar de muchos nombres conocidos mundialmente como sinónimo de velocidad, pasión, competencia...
Andretti, Hill, Villeneuve o Petty son apellidos que se reiteran a la hora de revisar las clasificaciones en diferentes èpocas y categorías, lo mismo ocurre por estos pagos con los Di Palma, Gálvez, Aventín...
Los Bettenhausen van por este carril pero a nivel EEUU. Melvin Eugene "Tony" Bettenhausen  nació el  12 de septiembre de 1916 en Tinley Park, Cook County, Illinois, USA. Piloto de midget y coches de Indy, su extensa carrera se extendió tanto en la pre y la post II Guerra Mundial.
Ganador del Campeonato Nacional en 1951 y 1958, estableció un récord en el primero de ellos ganando ocho de los 15 eventos. (Este record solo fue roto por AJ Foyt en 1964). Bettenhausen, en el año 1951, lideró 640 de 650 vueltas en un tramo de siete carreras!!!. Compitió en la Indy 500, 14 veces, y aunque no ganó, tuvo un segundo y un par de cuartos en su haber.Melvin Eugene Bettenhausen, conocido como Tony, también fue cabeza de cemento por algunos de sus amigos en la pista. Tal vez porque pasó una cantidad de tiempo extraordinaria de veces con el auto de carreras en posición invertida; por ello Bettenhausen, dijo: "Siempre que lo pueda seguir contando, no te preocupes por ello".
 Uno de los peores vuelcos se produjo en Soldiers Fiels 1954 compitiendo en Midgets. Sufrió una conmoción cerebral, una herida en cuero cabelludo, y un agujero cerca del ojo que requirió de 3 / 4 " de pedazo de hueso del muslo para rellenarlo.


Tony milagrosamente sobrevivió a un accidente en Indianápolis 1959 cuando rompió su auto contra el muro exterior y, luego de rebotar contra la pared interior de la curva 2, se arrastraró 33 pies (más de 10 metros) al revés. El USAC, a raíz de esto, requirió la utilización de barras anti roll.
El 12 de mayo de 1961, también en Indianápolis, Tony estaba con la moral alta después de algunas vueltas rápidas que había realizó dos días antes. Llamó a su esposa Valerie a hacer planes para la familia y unirse a él al día siguiente. Esa tarde, el amigo de Tony y su compañero, el piloto Paul Russo, se quejaba de la configuración de su vehículo y Tony se ofreció a probarlo. Cerca de 5000 espectadores  oyeron el rugido del motor del Stearly Nº 24 en la entrada de la recta principal, lo vieron sumergirse en la pared exterior de la pista y rodar 325 pies (casi 100 metros) a lo largo de la barrera de un metro de altura hecha de postes metálicos y enredándose en el alambrado de protección.
El coche se detuvo en posición invertida fuera de la pista en una parcela de hierba entre el muro y una tribuna, con la cola consumidas por las llamas.


Fue asesinado ya sea instantáneamente cuando el auto chocó contra la pared o maltratadas entre la pared y la barra de rol. Sus trajes eran poco chamuscado. Los observadores dijeron que el vehículo sumergido en la rueda delantera derecha, justo antes de que golpeara la pared exterior y rodó 100 metros en la parte superior. Tony Bettenhausen estaba muerto cuando, después de varios minutos, él se quitó la forma del coche, el mismo coche en el que Rodger Ward había ganado la Indy 500 1959. USAC gobernó el accidente de problemas mecánicos. Un bajo costo perno de anclaje se cayó de la barra frontal suport radio, permitiendo que el eje delantero para girar y desalineación de las ruedas delanteras cuando los frenos se han aplicado, lo que obligó al coche en la pared.Eddie Sachs dijo, "vi a Tony en dirección a la pared. Lo vi hasta que había terminado. Entonces me senté y lloré como un bebé." Tony tenía 45 años de edad.Además de las carreras Tony Bettenhausen amaba a su familia y a su finca de 60 acres en Tinley Park. Tony y Valeria tenían tres hijos y una hija: Gary (19), Merlo (17), Suzanne (15), y Tony Lee (9). Tony estaba contento de que Gary pronto lo iba a hacer un abuelo. Los tres muchachos entraron en todas las carreras. Tony Lee algún día competiría en las 500 Millas de Indianápolis y también sería dueño de un equipo de CART. Tony Lee murió a los 48 años cuando él y su esposa murieron en un accidente de avión. Gary también lcorrió la Indy 500.

Fuente: historicracing.com













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