2019-09-06

Sobre la experiencia de los pilotos

Buen día, muy temprano estamos frente a la tele viendo la PL1 de Monza que ya lleva tres banderas rojas y una gran cantidad de trompos y salidas de pista con una pista que, como bien se cuestiona Tornello, el comentarista para el Cono Sur, no está inundado, no llueve a raudales, no hace frío, entonces ¿que cuernos pasa? Los pilotos no son mancos, aunque no gocen de la simpatía general, cualquiera de la plantilla actual de la F1, es capaz de dominar los 900 cv de la UP, y los tiempos marcan que, generalmente en entrenamientos, están encerrados en tres segundos. Lo que marca que estos pilotos, capaces, son.
Pero sigue dando vueltas el fantasma de que es lo que está ocurriendo en Monza ahora. Aceleran a destiempo? No pueden llevar los autos? Si es eso, me lleva a pensar algo que venia mascullando desde hace tiempo, que lo reforcé con el accidente de Hubert, y lo afianzaría hoy: Los dirigentes de la categoría toman decisiones muchas veces erradas, que siempre son copiadas por las categorías menores en todo el mundo. Una de ellas es la de limitar los entrenamientos entre carreras para abaratar costos. Esto redunda en un factor importantísimo: LA EXPERIENCIA. Pretendemos que los que lleguen a la Máxima lo hagan con km a cuestas pero no lo hacen porque sólo se limitan, en cualquier categoría, a dos o tres días de entrenamiento dos o tres veces al año y llegar "crudo" a las carreras. Es obvio que en una competencia, así sea de dos autos, alguien tiene que ganar y, así le darán la superlicencia al ¿mejor? Y llegan a la F1 los ¿mejores? Y, estando en ya en la cúspide del automovilismo, volvemos a empezar: pocos días de entrenamientos, pocas veces al año, sin rodaje a la carrera, en el GP salen, una vuelta y adentro, y así. Lo se, no soy nadie para decirlo, pero me permito cuestionar que el hecho de ahorrar en kms recorridos por los pilotos en lugar de limitar gastos en otros lugares es lo peor que le puede pasar al deporte motor  ¿donde se podría ahorrar gastos y ganar algo de paridad entonces? En boxes, por ejemplo. Un solo mecánico por rueda para el cambio de las mismas. Alguna limitación en la electrónica, se que es algo difícil de manejar y hoy dia es un tema dominante. No sé que, pero se que NO hay que ahorrar en pilotos, porque después, cuando sufren un golpe feo, muchos levantan el dedo acusador sobre lo que ocurrió y se toman medidas desesperadas pero en el lugar equivocado.
Esa es mi opinión. Me gustaría saber qué opinan ustedes.
Y acaba de terminar la PL1.

No hay comentarios: