2010-11-28

LA carrera de André Couto

“Speeder_76 es el "alter ego" de Paulo Alexandre Teixeira, un portugués nacido en Brasil el 12 de julio de 1976. Es periodista de profesión, y tiene una rara tendencia a escribir compulsivamente cuando de carreras se trata” Así se define él mismo en su blog  y unos días atrás (el 22 de noviembre pasado) publicó la siguiente nota, que reproducimos a continuación con su debido permiso, y que muestra otro lado de los deportes motores que, para muchos, es descarnado e insensible. Que lo disfruten.



En el WTCC, el fin de semana de Macao había un Campeón del mundo, el francés Yvan Muller. También había otros pilotos que luchaban por un lugar de honor en la liga, que quería ganar en su categoría. Pero había un piloto en particular, que no competía para el propio resultado, sino por alguien. Fue André Couto, un portugues radicado en Macao desde hace muchos años.

Al final de la década pasada, Couto fue uno de los portugueses que esperaba llegar a la máxima categoría del automovilismo. Fue el primer portugués en ganar una carrera en la Fórmula 3 en el 2000, el mismo año en el que entró en la Fórmula 3000, junto a Sebastien Bourdais.

El año anterior había sido su compañero Stephane Sarrazin, quién en la actualidad, corre en el Super GT japonés, pero siempre que el WTCC visita Macao, se pone al mando de algún coche.

Sin embargo, su vida sufrió una conmoción a finales del año pasado, cuando se le diagnosticó una leucemia rara a su hijo Alfonso. Las llamadas para encontrar un donante eran fuertes, y muchas personas fueron a donar sangre. Sin embargo, el tratamiento agresivo que sufrió lo dejó debilitado, y una infección a principios de octubre terminaron causándole la muerte el 3 de noviembre, con sólo siete años de edad.

Así y todo, pocos días después de enterrar a su hijo, decidió que su mejor terapia era... correr. En SR-Sport, al igual que Tiago Monteiro: "Es mejor entrar en el coche que ir a un psicólogo o psiquiatra", explica el piloto.

"Las emociones son muchas... No sé cómo explicar lo que pasa en mi cabeza. SR-Sport es más que un equipo, fueron los primeros en hacer una  campaña de donantes de médula ósea. Ayudaron desde el principio en la causa de Alfonso. Fue como una verdadera bola de nieve real que involucró a conductores como Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini. Corrí con este equipo el año pasado y fue una relación muy especial. Por esta y por las circunstancias que estoy viviendo, este es, de hecho, un Gran Premio especial", dijo el viernes pasado en una entrevista con el periódico "A Bola" en los boxes de Macao.

"Correr por Afonso, siempre! Independientemente del resultado, la carrera es siempre para Alfonso. Y todo el equipo va a correr para Alfonso", dijo.

Fue por eso, sumado al conocimiento de la pista, que consiguió un buen décimo puesto en la calificación para la carrera de Macao. Sin embargo, todo acabó en la primera curva, cuando el BMW Andy Prilaux se despistó y causó una carambola. Pero no todo fue malo, ya que su amigo y compatriota Tiago Monteiro logró un tercer lugar, subiendo al podio, y no olvide dedicar al hijo de André Couto: "Fue un poco en la memoria de Alfonso y fue muy emocionante, especialmente cuando vi que Andrés tuvo un accidente en la salida y no sabía lo que había sucedido y por qué este podio se lo dedico a Alfonso ", dijo más tarde .

No hay comentarios: