2010-12-28

Paciencia infinita


En un medio como la Fórmula 1, en donde el éxito es la única carta que permite continuar participando, el caso de Luca Badoer (nacido el 25 de enero de 1971 en Montebelluna –Italia-) es digno de contarse.
Comezó a participar en kart en 1985 y pega el salto a la fórmula 3 en 1990 peleando el campeonato con Alex Zanardi. En 1992 pasa a la fórmula 3000 (hoy GP2 series) y obtiene el campeonato con 5 pole position, 3 récord de vuelta y 4 victorias luchando contra pilotos de la talla de David Coulthard, Rubens Barrichello, Andrea Montermini y Oliver Panis entre otros.



Este logro le vale estar en el foco de atención de varios propietarios, entre ellos el equipo Bravo F1 –de Nick Wirth y Adrian Campos- que nunca llegó a participar, y un auspicioso contrato, para 1993, con la “Scudería BMS Dallara” que quedó trunco, por problemas financieros, desistiendo de participar en las dos últimas competencias de esa temporada.



Luca Badoer pasa, en 1994, a Minardi, que también contaba con los servicios del que había sido su compañero en Lola: Michele Alboreto. Pero Badoer toma el rol de tester, con lo que estuvo un año sin participar de las carreras. Alboreto se retiró a finales de ese año y fue el turno de Badoer, como piloto titular. Aunque logró dos octavos puestos, tampoco puntuó en su segundo año en la máxima categoría.



Fichó por Forti Corse en 1996 pero tuvo una temporada olvidable: cuatro veces no clasificó, 4 abandonos 11 en Brasil y 10 en San marino y ni siquiera participó en las últimas carreras. Por eso busca otras alternativas y en la temporada siguiente participó en el Campeonato de la FIA de Turismos. 



En 1999 corrie para el equipo Minardi, pero nuevamente con un mal coche no pudo hacer demasiado. Su última carrera fue en Japón, y tuvo que retirarse (lo hizo en las últimas cinco carreras del Campeonato). 


Tras esa temporada pasó a ser únicamente probador de Ferrari, a la sombra del gran Michael Schumacher que había llegado a la escudería en 1996 para tratar de recuperar el trono mundial. Ha sido desde 2000 hasta 2009 probador del equipo italiano, sumando gran cantidad de tests entre Fiorano, Mugello y otros circuitos donde Ferrari realizaba pruebas. Totalizó 469 entrenamientos privados, 31.374 vueltas y 131.943 kilómetros ¡en solitario!

Reemplazó a Felipe Massa y, en las dos carreras que estuvo tras su regreso en 2009, cosechó muchas críticas tras pésimas actuaciones a mandos del Ferrari. En su vuelta a las pistas, en Valencia, logró el último puesto en el Gran Premio de Europa. El domingo en la carrera fue decimoséptimo, superando sólo a Nakajima y los pilotos que tuvieron que abandonar. Tuvo muchos problemas, incluida una maniobra al salir de boxes en la que el debutante Grosjean le adelantó dejándole en evidencia. En Bélgica no mejoró su actuación, y también hizo el último puesto el sábado. En la carrera tan sólo pudo superar a los pilotos que abandonaron, y terminó decimocuarto
En total disputó 59 competencias y ninguna sumó puntos, no corrió oficialmente en fórmula 1 Suzuka 1999 - Valencia 2009, es decir: 167 carreras, 10.07 años, 3584 días…

En la web oficial de Ferrari, rezaba:
"Luca Badoer hará algunas vueltas rápidas al volante de un F60 [en el Motor Show de Bolonia], el coche con el que el equipo de Maranello lucho en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2009 y el año en el que corrió en sus dos únicos Grandes Premios para Ferrari.
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo dijo: “Luca fue fundamental con su trabajo, que consistía en hacer miles de kilómetros, sugerencias e ideas, un elemento clave en muchos de nuestros éxitos e incluso sin ser el centro de atención”.
Su personalidad le hace ser un piloto querido. Nunca se ha quejado de su situación en la escudería, relegado a un segundo e incluso tercer plano. No aparece por el box durante las carreras, como otros probadores en busca del calor del foco de una cámara. No dice una palabra más alta que la otra y se dedica a pilotar su Ferrari en las pruebas para evolucionar los coches. Schumacher y Raikkonen han sido campeones con coches evolucionados en parte por él y nunca se ha atribuido ningún mérito.

"Desde niño siempre quise pilotar para Ferrari. Es un sueño cumplido"

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