La
historia de Derek Gardner tiene más sinsabores que alegrías pero es
indiscutible que nunca abandonó sus
ideales: Revolucionar el automovilismo deportivo.
En
la Formula 1
Gardner comenzó a trabajar con Harry Ferguson Research en la investigación y
desarrollo de sistemas de tracción en las cuatro ruedas para montar en el Matra
MS80.
En
1969 se une a Ken Tyrrell y comienza una breve época dorada para el equipo de
Ockham: diseña el Tyrrell 001 con el que Jackie Stewart gana el mundial de F1
de 1971 y el 003 con el que el mismo Stewart y Francois Cevert se apoderan del
1-2 de la temporada 1973.
Luego de estos éxitos
diseña el Tyrrell P34 que, *a
pesar de que significó el despido de Derek Gardner de Tyrrell, el P34 fue en
realidad un éxito comercial.
La
teoría era sencilla: las cuatro pequeñas ruedas delanteras favorecerían la
tracción en la parte delantera, eliminando el subviraje y mejorando el radio de
giro y el frenado. Otra teoría popular, fundamentada en la reducción del
coeficiente de penetración, nunca se tuvo en cuenta en Tyrrell, puesto que
dicha mejora sólo llegaría hasta las enormes ruedas traseras… A pesar de las
diferentes evoluciones sufridas durante el ’76 y el ’77, el P34 nunca llegó a
demostrar lo que pretendía. ¿Razones? Unas cuantas.
En primer lugar, los especiales neumáticos delanteros exigían un desarrollo específico que nunca fue completado. En segundo lugar, los pequeños frenos delanteros sufrían enormemente con el uso, no evacuaban bien el calor, y acusaban el “fading”.
Y finalmente, no pudo hacer frente a la aparición de los primeros coches con efecto-suelo, ya que la pequeña anchura del eje delantero estropeaba la entrada del aire a los túneles inferiores.
En primer lugar, los especiales neumáticos delanteros exigían un desarrollo específico que nunca fue completado. En segundo lugar, los pequeños frenos delanteros sufrían enormemente con el uso, no evacuaban bien el calor, y acusaban el “fading”.
Y finalmente, no pudo hacer frente a la aparición de los primeros coches con efecto-suelo, ya que la pequeña anchura del eje delantero estropeaba la entrada del aire a los túneles inferiores.
Derek Gardner, nacido el
19 de septiembre 1931 en Warwick G.B. falleció el 7 de enero de 2011 en
Lutterworth, G.B.
De pié: izquierda Ken Tyrrell, derecha Derek Gardner, sentado Patrick Depailler
Derek Gardner en pleno trabajo con Patrick Depailler
*http://slotadictos.mforos.com/720352/3300072-auto-history-ii-los-6-ruedas-en-competicion/
1 comentario:
Tyrrell P34, "el" auto de la historia de la F1.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com/
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