2011-01-10

Un revolucionario


La historia de Derek Gardner tiene más sinsabores que alegrías pero es indiscutible que  nunca abandonó sus ideales: Revolucionar el automovilismo deportivo.
En la Formula 1 Gardner comenzó a trabajar con Harry Ferguson Research en la investigación y desarrollo de sistemas de tracción en las cuatro ruedas para montar en el Matra MS80.
En 1969 se une a Ken Tyrrell y comienza una breve época dorada para el equipo de Ockham: diseña el Tyrrell 001 con el que Jackie Stewart gana el mundial de F1 de 1971 y el 003 con el que el mismo Stewart y Francois Cevert se apoderan del 1-2 de la temporada 1973.
Luego de estos éxitos diseña el Tyrrell P34 que,  *a pesar de que significó el despido de Derek Gardner de Tyrrell, el P34 fue en realidad un éxito comercial.
La teoría era sencilla: las cuatro pequeñas ruedas delanteras favorecerían la tracción en la parte delantera, eliminando el subviraje y mejorando el radio de giro y el frenado. Otra teoría popular, fundamentada en la reducción del coeficiente de penetración, nunca se tuvo en cuenta en Tyrrell, puesto que dicha mejora sólo llegaría hasta las enormes ruedas traseras… A pesar de las diferentes evoluciones sufridas durante el ’76 y el ’77, el P34 nunca llegó a demostrar lo que pretendía. ¿Razones? Unas cuantas.

En primer lugar, los especiales neumáticos delanteros exigían un desarrollo específico que nunca fue completado. En segundo lugar, los pequeños frenos delanteros sufrían enormemente con el uso, no evacuaban bien el calor, y acusaban el “fading”.

Y finalmente, no pudo hacer frente a la aparición de los primeros coches con efecto-suelo, ya que la pequeña anchura del eje delantero estropeaba la entrada del aire a los túneles inferiores. 

Derek Gardner, nacido el 19 de septiembre 1931 en Warwick G.B. falleció el 7 de enero de 2011 en Lutterworth, G.B.
 De pié: izquierda Ken Tyrrell, derecha Derek Gardner, sentado Patrick Depailler
 Derek Gardner en pleno trabajo con Patrick Depailler

*http://slotadictos.mforos.com/720352/3300072-auto-history-ii-los-6-ruedas-en-competicion/

1 comentario:

Juanh dijo...

Tyrrell P34, "el" auto de la historia de la F1.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com/