Sí, eso dice el saber popular, pero hubo dos grandes premios que se llevan las palmas por la cantidad de particularidades que tienen: EEUU 1964, corrido en Watkins Glen, y México 1964, disputado en el Magdalena Mixhuca, hoy llamado, Hermanos Rodriguez.
Por aquella época los vericuetos para homologar autos para correr en Sport le compilicaron la vida al mismísimo Enzo Ferrari que, sin embargo, se las ingenió para poder hacerlo: ya que las autoridades no homologaban
Ferrari 250LM en la categoría GT, Enzo Ferrari, para poder correr tanto en Sport como
en F1, hizo uso de la licencia prestada a él por Luigi Chinetti (conocido importador de Ferrari en Estados Unidos
en ese entonces, y dueño además de la escudería N.A.R.T., "North American
Racing Team" ). Por ello el equipo Ferrari apareción en Watkins Glen con dos vehículos pintados de blanco y azul. ¡Sí, las Ferrari no tenían el color "rosso"!
Lorenzo Bandini con la Ferrari 1512 del NART |
John Surtees con el modelo 158, venía de ganar el Monza y ubicarse a dos unidades de Jim Clark -Lotus- y de Graham Hill -B.R.M. Arthur Owen- poniendo el campeonato al rojo (¡que contradicción para este blog!) . Lorenzo Bandini, por su parte se presentó con una Ferrari NART 1512 dado que, al igual que Honda, con su RA271, Ferrari utilizó un motor V12 de 180°; también llamado 512 F1. Base de los motores que se utilizarían en años posteriores.
John Surtees - Ferrai 158 - Watkins Glen - Debajo del cavallino aparece la inscrición N.A.R.T |
La competencia es ganada por Graham Hill dejando a "Big John" en segundo lugar y el campeonato con Hill con 39 puntos, Surtees 34 y Clark 30 (abandonó al quedarse sin combustible). Así presentadas las cosas, restaba el GP de México para el que, Ferrari, aumentaría su plantilla con el refuerzo de Pedro Rodriguez con una 156 Aero para intentar descontar o ayudar a Surtees en el intento de lograr el título.
La clasificación en el Magdalena Mixhuca no hacía más que aumentar las expectativas porque era Jim Clark el que establecía el mejor tiempo seguido de Gurney, Bandini, Surtees, Spence y reciénaparecía el puntero del certamen, G. Hill.
John Surtees - Ferrari 158 - México 1964 |
En la competencia propiamente dicha, Clark abandona por una pérdida de aceite. Graham Hill , por su parte, se mantiene en el 3er lugar de competencia, suficiente para mantenerse primero en el campeonato, pero, no conciente de ello, ve que lo precede una Ferrari, apura el paso y al intentar superarlo ambos se salen de pista perdiendo Hill más terreno que nadie, Ahí el inglés se percata de su error: la Ferrari que intentaba superar era la de ¡Lorenzo Bandini!, compañero de equipo de Surtees. Quién hacia el final de la competencia le cede el segundo lugar a "Big John" y éste se alza con el título de cempeón de Formula 1 1964.
Logrado este título se da un hecho que hasta hoy se mantiene como un caso único: John Surtees es el único piloto campeón del mundo de motociclismo (7 campeonatos) y de Fórmula 1 (1964)
No hay comentarios:
Publicar un comentario