2011-04-08

Allá lejos...

...y hace tiempo, como dirían los tangueros, pero no deja de perder vigencia, especialmente cuando vean el video adjunto. Ocurre que el 1 de Julio de 1979 se disputaba la 8va. competencia del campeonato del mundo de formula 1 de esa temporada.
     El torneo, ese año, preveía que se dividiría en dos mitades, aunque se disputarían 15 competencias en total, y, para la clasificación, se tomarían únicamente los mejores cuatro resultados en cada mitad, el resto se descartaría. Así, Jody Scheckter llegaba como puntero del torneo con 30 unidades con victorias en Bélgica y Montecarlo y segundos puestos en Sudafrica y EEUU (O), había sido 4to en España y sexto en Brasil pero estos resultados no contaban por lo antedicho. Lo seguían Jacques Laffite, con 24, Gilles Villeneuve,  Patrick Depailler y Carlos Reutemann, todos con 20 puntos. 
     Los Renault turbo de Jean Pierre Jabouille y René Arnoux siquiera asomaban pese a haber estrenado su modelo RS10 en la competencia anterior, Montecarlo, en donde habían clasificado últimos y en esa posición marcharon hasta que René Arnoux abandonó en la vuelta 8 y Jabouille vería la bandera de cuadros pero a 8 vueltas del ganador. ¿Porqué aclaro lo de "turbo" al nombrar al Renault? porque desde 1953 no había compitiendo, motores de esas características: Turboalimentados. Motores a los que veremos nuevamente desde el 2013 (1,6 L 4 cilindros limitados a 12000 rpm)
     Ya en clasificación muchos se frotaron los ojos al ver a ambos Renault en los dos primeros lugares y ni que hablar cuando Jabouille construía su primera victoria en la categoría. ¿Cuanto puede tardar en romperse el turbo? era el comentario socarrón de aquella época. Pero eso no ocurrió esta vez. Jabouille cruzó la meta con casi 15 segundos de ventaja sobre quienes finalizaron segundo y tercero: Villeneuve y Arnoux.
     Pero ¿porqué nos dedicamos unos minutos a esta competencia?, sí, es un hecho histórico para el automovilismo, especialmente el francés, la victoria en GP Francés de Jabouille (Francés), con un Renault (Francés), con neumáticos Michelin (Franceses), pero no, no es por eso. Miren el video de las dos últimas vueltas de este GP y después me cuentan si no tiene el razón al decir "ya no hay carreras así en la formula 1"

No hay comentarios: