2011-04-29

G.P. de Italia 1978


Patrese dialogando en el GP de Canadá
Días pasados, en f1nostalgia, el blog amigo de Albinov Rianov, se mostraba un documento (en realidad documentazo!) bajo el título de "Que foto!" que aquí reproducimos. En ella se ve a Riccardo Patrese departiendo con una persona con acitud de "yo no fuí", y a una mujer con una foto en la mano. Así solo no diría mucho... pero hay varias cosas que refrescar y / o aclarar antes de meternos en tema: Primero que la foto corresponde al GP de Canadá de 1978 que se disputó entre los días 8 y 10 de Octubre de ese año. Exactamente un mes después del GP Italiano  Y segundo, la foto que tiene la mujer en sus manos corresponde a la largada de ese mismo GP, Monza '78 en donde perdiera la vida Ronnie Peterson...

El Lotus de Peterson después del accidente matutino
En esta competencia que nos ocupa hubo, también, un par de circunstancias particularmente importantes: en 1977 se demoró mucho tiempo desde que los autos se ubicaron en la grilla, luego de la vuelta previa, hasta la largada misma y en carrera varios fueron los que tuvieron problemas con sus plantas impulsoras y debieron abandonar, provocando el reclamo de atención por parte de Tyrrell, McLaren y Brabham; con la promesa, por parte de la organización del GP, de mejorar para el año siguiente. Y, por otro lado, en 1978, los Lotus 79 venían arrasando en la temporada: 8 victorias sobre 13 competencias, pero, justamente en Monza, y en warm up (o pruebas con "tanques llenos", se realizaban en la mañana del GP) Peterson se accidenta en una dels chicanas y debe recurrir al modelo del año anterior, el Lotus 78.
En esa época se largaba en filas de dos participantes (el sistema actual, se comenzó a utilizar, a instancias de un pedido de Emerson Fittipaldi, en el GP de Argentina de 1980) y lo hacían de la siguiente manera:

1º Mario Andretti  2º Gilles Villeneuve
3º JP Jabouille 4º Niki Lauda
5º Ronnie Peterson 6º Alan Jones
7º John Watson 8º Jacques Laffitte
9º Jody Scheckter 10º James Hunt
11º Carlos Reutemann 12º Riccardo Patrese
...23º Vittorio Brambilla
...hasta 24 clasificados

Una representación de porqué, en primera instancia,
se inculpoa Patrese.
Ya en la largada, todo lo anteriormente dicho se junta para provocar el desastre: Ante el temor de nuevos reclamos, Gianni Restelli, que minutos antes había dicho socarronamente "si llego a largar mal, fusílenme con simpatía", apenas detenidos en sus lugares los autos de Andretti y Villeneuve, da la largada con la mayoría de los F1 en movimiento. Esto provoca un descontrol tal que, al llegar al "imbuto", donde la pista se cierra bruscamente (allí se dividía la pista que todos conocemos con el anillo de alta velocidad), Patrese se habría cerrado sobre la línea de Hunt, y este sobre Peterson, provocando que el Lotus del Sueco impactara de frente contra el guardarail y, al volver hacia la pista, ser impactado de lleno por el Surtees de Vittorio Brambilla prendiéndose fuego inmediatamente.
En un primer momento se temía más por la vida de Brambilla, a quién una cubierta le había impactado en su cabeza que por la de Peterson, quién tenía algunas quemaduras no muy importantes pero si varios huesos rotos. La mañana siguiente encontraría a Brambilla repuesto y a Peterson fallecido por una embolia a raíz de las fracturas.
Este hecho provocó que la GPDA (Asociación de Pilotos de Grand Prix) tomara medidas: Suspender por una competencia a Patrese por conducta peligrosa.

Unos metros antes del accidente comienzan a surgir dudas con respecto a la responsabilidad de Patrese en el accidente

Aquí se puede ver a Villeneuve, Andretti, Lauda, Jabouille largando despegados un poco del resto. Detrás el Williams de Jones, el Brabham Watson, el Ligier de Laffitte, el Lotus de Peterson (a la izquierda del Ligier), el Wolf de Scheckter (a la derecha del Ligier), el McLaren de Hunt y, saliendo de la línea, el Arrows de Patrese. Con esto hay mucho para discutir de lo que habría pasado metros más adelante.

Pero volvamos a la foto del comienzo de esta nota, y en especial a la tiene la mujer en la mano. Aquí la tienen como, magnificado el sector en donde se encuentran los protagonistas. Un verdadero hallazgo. Como se puede ver, Patrese ya había adelantado la línea de Hunt y de Peterson! Incluso, se puede adivinar la intención de Patrese que viene midiendo si su Arrows entra delante de la línea de Hunt. Esto deja como menos probable la "culpabilidad" del piloto italiano. Pero hay más...

A continuación, otra joyita que trae luz sobre el incidente: Patrese delante de Hunt y Peterson (foto del público)


Por todo esto, el 28 de Octubre, 18 días después de tomada la foto del comienzo de la nota, Patrese y Restelli fueron absueltos.
Aunque aún hay varios websites que manifiestan que Patrese provocó el accidente al chocar al McLaren de Hunt, me quedo con un comentario publicado en http://historias-f1.blogspot.com/ : A raíz del Gran Premio de Italia de 1978 se aprendieron valiosas lecciones en cuanto a la organización de un GP y la accesibilidad de las asistencias médicas a la pista. Lamentablemente, la realidad es que esos graves errores (la salida anticipada, la torpeza de las fuerzas de seguridad, la tardía asistencia médica) acabaron con la carrera y la vida de un piloto brillante, en su mejor momento deportivo y personal, y añadieron otro crespón negro a la larga lista de fallecidos que posee la F1.


1 comentario:

Juanh dijo...

Pobre Patrese, cargó con la culpa de un accidente que no fue debido a una acción suya. Dicho sea de paso, hermoso su Arrows A1B.
Una gran pérdida la de Ronnie.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com/