2011-09-07

Monza

El 5 de septiembre de 1971, hace 40 años, se disputaba en Monza, el "el templo de la velocidad", el GP de Italia. Un Gran Premio que no resultaría uno más en la historia, quedaría marcado como la competencia en que mayor cantidad de autos terminarían "encerrados" en un margen menor: 5 vehículos en 61/100
Ni la contención de Gilles Villeneuve sobre sus cuatro perseguidores en Jarama '81, ni las 014/1000 entre Senna y Mansell en Jerez '86 lograron opacar esta apasionante competencia.
El Autódromo Nazionale di Monza recibía a los 26 participantes que buscarían entrar entre los 24 clasificados para disputar la 9na competencia del torneo que ya tenía un piloto inalcanzable en la clasificación general y, por ende, ya consagrado como campeón: Jackie Stewart.
La pole era para Chris Amon -Matra-; y detrás largaban: Ickx -Ferrari-; Siffert -BRM-; Ganley -BRM-; Cevert -Tyrrell-; Peterson -March-; Stewart -Tyrrell-; Regazzoni -Ferrari-; Schenken -Brabham-; Pescarolo -Williams-;...17mo Hailwood -Surtees- 

Primera pasada por la "Parabólica" observen las diferentes configuraciones
El March de Peterson sin alerones delanteros
Observen los alerones traseros de los Tyrrell
Con el nro 12 el Matra de Amon ¡sin alerón trasero! solo llevaba un breve plano

Clasificación final:

PosNroPilotoMarcaVtasTiempoGrid
118Peter GethinBRM551:18:12.6011
225Ronnie PetersonMarch-Ford55+ 0.016
32François CevertTyrrell-Ford55+ 0.095
49Mike HailwoodSurtees-Ford55+ 0.1817
519Howden GanleyBRM55+ 0.614
612Chris AmonMatra55+ 32.361
714Jackie OliverMcLaren-Ford55+ 1:24.8313
85Emerson FittipaldiLotus-Pratt & Whitney54+ 1 Lap18
920Jo SiffertBRM53+ 2 Laps3
1028Jo BonnierMcLaren-Ford51+ 4 Laps21


A continuación un resumen de la TV que les mostrará, entre otras cosas o precario de esos tiempos en que solo los tres primeros competidores, Amon, Siffert y Ganley habían detenido sus máquinas en su cajón de largada, los demás lo hicieron en movimiento, incluído Regazzoni que pica en punta.
Fíjense, también, la primer pasada de Siffert en punta por "Lesmo" a puro derrape. Todo un espectáculo para disfrutar.
En tiempos en donde se busca la competitividad mediante artilugios electrónico / mecánicos, recuperación de energía, controles de tracción y otras yerbas, esta competencia demuestra que la verdad pasa por otros lugares. A deleitarse la vista! (y, porqué no, los sentidos)




Fe de erratas: Luego de subir este post me quedo pensando en las imagenes y repasando en mi memoria y disfrutando lo visto y me digo: "noooooo..." por dos motivos: 1) En el epígrafe de la foto puse "primera pasada por Lesmo" y es la Parabólica. 2) En el comentario del video puse que el derrape de Siffert era en la curva "Grande" y es a la salida de "Lesmo"... como se dice por estas costas "Chan!" pero bueh, ya está subsanado. Gracias por entender

2 comentarios:

Juanh dijo...

Espectacular carrera, con un final inolvidable. En mi colección en 1/43 tengo este March de Ronnie Peterson, en la versión de esta carrera, sin alerón delantero y con uno trasero muy pequeño y con una carga mínima.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com/

JTKirk dijo...

Buenísimo!. Gracias por participar en el blog!