2012-03-08

Brabham BT 52-BMW

BMW M12/13

Con todas las restricciones que viene teniendo la F1 en los últimos años, ya está "casi" perdido, en las presentaciones de los vehículos o en las fichas técnicas, el tema de la potencia del motor. Sin embargo, en la vasta historia de la categoría, hubo múltiples variantes de configuraciones, cilindradas o características de plantas impulsoras: desde 1500 hasta 3500 cc; desde 4 cilindros en línea hasta ¡16 cilindros en H!; turboaspirados; atmosféricos; con árboles de leva de altura variable y muchísimas innovaciones que marcaron el rumbo y caracterizaron a la categoría a la vanguardia de la técnica.

De entre todo ese abanico de posibilidades hubo un motor que se destacó por ser el de mayor potencia en la historia (y aún le dura el privilegio): el BMW M12/13.

Este 4 cilindros en línea, derivado directamente de un motor de calle, estaba equipado con un turbo KKK con válvula de escape, que alcanzaba los 1100ºC y trabajaba con presiones de 2.9 bar (en esa época la presión con la que trabajaban los motores de calle era de 0.8 bar) y, para el GP de Italia, se declaró oficialmente que la potencia era de ¡¡1230 cv!!

Paul Rosche fué su creador de este mágico impulsor que con una novedosa electrónica de Bosch consiguió llegar a las 11.000 rpm con un combustible  especial provisto por Wintershall.

Con esta combinación de factores, Nelson Piquet se alzó con el título de 1983 con 3 victorias, 8 podios y una Pole position. Sumó 2 puntos más que Alain Prost (4 victorias, 7 podios y 3 PP)



Pero también, y como dato peculiar, ¿saben quién realizó una sesión de test en Paul Ricard? Sí, Ayrton Senna.







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