2019-09-01

18 de Mayo de 1980 - GP de Mónaco

Un 18 de Mayo, pero de 1980:
Mi vieja laburaba toda la semana. Tenía la tele en su pieza y yo la despertaba tempranito para ver la F1. Ma, empieza la carrera, le susurraba al oído, y, aunque faltara mas de media hora tenía que estar "ahí". No vaya a ser cosa que la vieja siga de largo con el sueño el único dia en que podia hacerlo ¡pero justo cuando había carrera! Y así era el ritual. Corría la cama unos centímetros hacia atrás, ponía almohadas y me instalaba cómodamente, matecocido en mano, disponía una servilleta con pan con manteca. Ponía canal 7, me bancaba cualquier perejilada que hubiese antes, desde programas de la colectividad española, misas, no se, lo que venga con tal de no perderme el comienzo de la carrera.
Pero ESE día...
En lo previo había habido un sacudón con la no clasificación de Watson y de Zunino. ¡Como se va a quedar afuera John Marshall Watson! ¿Estará en sus últimos días de F1? Y Zunino. Ya sabemos que el segundo Brabham, con Ecclestone, nunca anduvo, pero, no clasificar...?
Bueh, ya pasó, ¡EMPIEZA LA TRANSMISIÓN! Y la tensión crece, el Lole al lado se Pironi es una buena señal, pero... El francés va a querer lucirse. Y ¡SE LARGA! Con el Tyrrell de Daly que volaba y picaba y rebotaba. Parecía manejado desde arriba por un titiritero. Creo que si un chico con autos de juguete imaginaba una carambola en las estrechas calles monegascas, ni por asomo le habría salido así. Por suerte, todos ilesos, y la carrera siguió su curso.
La tele no lo muestra pero Jones lo pasó a Reutemann. Mierda! Bueh, es el primer piloto y tiene que apuntar al campeonato, resignación.
Complicada largada para Daly
Pasan las vueltas sin grandes novedades y Jones entra a boxes, es el fin de su GP y el Lole está segundo! Pero no lo quiero segundo, porque en el colegio me van a verduguear otra vez con eso de ¿y cuando gana? ¡siempre segundo! Casi que quiero que se pare el Williams con tal de no oírlos. Total! Como ya se quedó el otro auto del equipo, pudo haber sigo algo mal ensamblado o algo así. Pero Acosta dice que una llovizna empieza a caer y el corazón se.me.acelera! La otra vez lo escuché al Lole decir que cuando llueve, hay que hacer cambios cortitos para que el auto no patine y así llevarlo finito. Y el Lole es un Maestro en eso, y a Pironi, por ahí, lo traiciona la vehemencia de la inexperiencia.
Cruzo los dedos y salgo de cómodo recinto de almohadas y almohadones. Una vuelta, día, no recuerdo cuantas y aparece el Ligier con una rueda apuntando hacia afuera ¡SE PEGÓ! grito con con fuerza. Mi vieja que mateaba en la cocina viene y me pregunta ¿se mato alguien? NO MAMÁ! SE PEGÓ PIRONI!!! ¿Y?, Me responde. EL LOLE ESTA PRIMERO!!! Y con esa sinceridad y pragmatismo materno me dice "Uhhh que bien" aunque le importara un rábano.
Como siempre, firme conducción
del Lole
No recuerdo, tampoco, cuantas vueltas faltaban para el final del GP. 15, 20? Lo que si me acuerdo es que, pasaban las vueltas y me acercaba cada vez más a la tele, hasta que, por detrás, escucho a mi Mamá diciendo "si te seguís acercando, ta vas a caer en la pista". Mi vieja se había instalado solo para disfrutar mi pasión. No miraba la carrera, me miraba a mí. Y las últimas vueltas fueron apoteósicas. Como dice el amigo Gustavo Valiente, ETERNAS. Cada vuelta duraba como 10 minutos. No se terminaba más!!! A Héctor Acosta, relator para la TV Argentina, se le entrecortaba el relato, la emoción nos inundaba como si el Río de la Plata hubiese salido de su cauce.
Y llegó la bandera a cuadros!!! Alce los brazos con los puños en alto y grite un VAAAMOOOOS. Un par de lágrimas corrieron por mi mejilla. Mama me abrazo por detrás, me dio un beso en la cabeza. Y dijo "Que alegría"
Con la mesura de un GRANDE. Así, Reutemann, recibió
 el trofeo por parte los Reyes de Mónaco
Hiper concentrado, con un manejo fino. Así venció en Mónaco 1980

No hay comentarios: