Hoy, 25 de agosto de 2011, en vísperas del comienzo del GP de Bélgica, se cumplen 20 años del debut de Michael Schumacher en fórmula 1.
Amado y odiado a la vez, a veces desleal otras un ejemplo a seguir, idolatrado y, por sobre todo: 280 competencias corridas hasta el día de hoy con 91 victorias; 67 veces mejor posición de salida; 1473 puntos netos y 7 veces campeón de formula 1.
Pero ¿que pasó anteriormente a ese día en que quedó marcado en su calendario, y el del mundo automovilístico, como el que cambió su vida y el rumbo de la máxima categoría? Acá una cronología de lo acontecido:
|
Bertrand Gachot a bordo
del Jordan 191 |
La historia comienza el lunes 10 de diciembre de 1990 cuando Bertrand Gachot tiene un incidente callejero en el que choca, con su automóvil particular, en pleno centro de Londres con el taxista Eric Court. Ambos se toman a golpes de puño y Gachot le aplica un chorro de gas paralizante, por lo que es detenido por la policía.
Domingo 18 de agosto de 1991
A una semana del Grand Premio de Bélgica de Fórmula 1 se conoce la noticia de que Gachot , el piloto belga del equipo Jordan en la temporada ’91 debe cumplir una pena efectiva de carcel,Mientras tanto, en Nurburgring, se corre una carrera del Mundial de Sport prototipo, y Willi Weber escucha la noticia.
Weber conoce a Eddie Jordan, por haber tenido un intento de comprarle su equipo de Fórmula 3.000, y se pone en contacto con telefónico con el Irlandés. Le propone subir a la butaca vacía a su joven representado: Michael Schumacher. Jordan, después varias dudas, y de que Weber le diga que Michael había dado “como 100 vueltas a Spa”, se pone en contacto con Trevor Foster, manager del Jordan Grand Prix, quién lo había a Schumacher correr en Japón, y acepta, previa prueba en Silverstone, la proposición de Weber con algunas renuencias porque Eddie hubiera preferido a Keke Rosberg o a Stefan Johansson.
Weber se sigue moviendo para conseguir el dinero para acceder a la butaca y arregla con Jochen Neerpasch, director del Mercedes-Benz Team Junior, para que la marca alemana apoyara económicamente a su piloto. El martes viajaron los tres a Inglaterra. Jordan ya había despachado sus camiones hacia Spa, pero había dejado en Silverstone uno de los 191 con que el equipo estaba haciendo su primer año en F-1, y un trailer para llevarlo urgente a Bélgica tras la prueba. Ese mismo día se probó el asiento.
Miércoles 21
En la pista esperaban Foster, el director comercial Ian Phillips y tres mecánicos. Tenían previsto hacer un máximo de 30 vueltas, con muchos recaudos por la falta de repuestos. Foster, muy cauto, le insiste al piloto alemán que se tome las cosas con calma debido a que ese modelo 191 sería el vehículo, y el motor, con el que Schumacher debutaría en Bélgica, y si se rompía... chau debut. En tres vueltas ya estaba sobre el record del circuito.
Iba realmente rápido, y por ello deciden detener la prueba porque ya había visto lo que necesitaban: este piloto era muy bueno.
Y llegan tres noticias muy auspiciosas para Schumy: Los ingenieros de Cosworth tienen una buena noticia: en las vueltas que dio no hubo ni una sola pasada de revoluciones; Neerpasch llega con una muy buena nueva: Dos sponsors alemanes, TicTac y Dekra, aportarían las 150 mil libras, para el alquiler del coche para la carrera. Y hay una mucho mejor noticia: el tribunal Londinense no liberaría a Gachot para la carrera.
Trato hecho.
Foster se entera de una “mentirita piadosa”: Schumacher nunca habá pisado Spa y arregla que su compañero en el equipo Jordan, Andrea de Cesaris, lo saque “de paseo” para conocer algunos secretos de este fantástico trazado. Pero De Cesaris no quiere ni hablar del tema e inventa una y mil excusas para no llevar “al paquete” a mostrarle los recovecos de las Ardenas. Schumacher decide salir con su bicicleta a recorrerlo.
Mientras Schumy le busca la vuelta a Spa en si bicicleta, en boxes, comienzan las idas y vueltas por el contrato: que si firma, que si no firma, que si se lo llama a Johansson en lugar de MS… ¿Cuál era el problema ahora? Weber se había enterado de que jordan rompía con Cosworth y pondría, para la temporada ’92 los motores Yamaha y muy pocos creían en esa asociación. Corregida una diferencia semántica (el texto del compromiso rezaba”me comprometo a firmar el contrato” y se cambió por el de “me comprometo a firmar UN contrato…”) queda todo solucionado y cada uno a pensar en lo suyo para el día siguiente.
Weber y su piloto se retiraron a descansar. Jordan no les había reservado hotel. Sólo consiguieron un pequeño cuarto en un Albergue de la Juventud, con dos camas y un inodoro entre ambas... Cada noche costaba ocho dólares...
Viernes 23
Primer ensayo no cronometrado. La primera vez que el piloto -22 años, 7 meses, 20 días- conduce un monoplaza de Fórmula 1 en Spa.
Después de algunas correcciones, Schumacher termina 11º a casi 600/1000 de de Césaris llevando al 191 al límite, pero con algo de cautela. Antes de salir a la primer tanda de clasificación el vehículo nro.32 tiene una perdida de agua y deben sacar el motorr para solucionarlo ¿Cómo hacen para clasificar? De Césaris no está conforme con su auto y saldrá con el muletto. Schumacher sale con el auto del piloto Romano
Así terminó la tanda clasificatoria:
Schumacher: 1m 53s 290 (8°)
De Césaris: 1m 54s 186 (13°)
Luego, durante el briefing con los ingenieros de pista, se dio el siguiente diálogo:
-En las curvas rápidas antes de la Parada del Autobús hay algunos saltos, se quejó De Cesaris- y el auto se pone nervioso.
-¿A usted le sucedió lo mismo?, preguntó Foster al recién llegado.
-Sí, durante un par de vueltas, pero es porque esas curvas se hacen a fondo. La subida desestabiliza el coche. Así que las hice a fondo y no tuve más problemas.
De Cesaris enmudeció.
-No puedo doblar Pouhon en sexta, y si pongo quinta el coche se mueve mucho,insistió el italiano.
-¿Y usted? ?insistió Foster.
-Me pasó en tres o cuatro vueltas. Pero como son dos curvas a la izquierda, lo que hice fue doblar la primera en quinta, poner sexta en el medio y pisar apenas el freno con el pie izquierdo antes de entrar a Pouhon. Así el auto se calma.
De Cesaris se desarmó.
-¿Usaste todo el coche? ?le preguntaron al debutante.
-No el 100 por ciento, pero sí el 98. Me lo tomé con calma, porque solamente quería clasificar el auto, nada más.
Esa noche, Weber y su piloto cenaron en una pizzería de Spa. El lugar estaba repleto, pero nadie palmeó al piloto, un perfecto desconocido.
Sábado 24
Entrenamientos libres. Durante la mayor parte de la tanda, el novato permanece al principio de la tabla. Finalmente, con gomas de clasificación, baja dos segundos su tiempo:
Schumacher: 1m 51s 071 (5º)
De Césaris: 1m 53s 753 (12º)
En boxes no se habla de otra cosa que del debutante.
La clasificación definitiva dejó las cosas así:
1
|
Ayrton Senna
|
McLaren MP4-6
|
1' 47'' 811/1000
|
2
|
Alain Prost
|
Ferrari 643
|
1' 48'' 821/1000
|
3
|
Nigel Mansell
|
Williams FW14
|
1' 48'' 828/1000
|
4
|
Gerhard Berger
|
McLaren MP4-6
|
1' 49'' 485/1000
|
5
|
Jean Alesi
|
Ferrari 643
|
1' 49'' 974/1000
|
6
|
Nelson Piquet
|
Benetton B191
|
1'50'' 540/1000
|
7
|
Michael Schumacher
|
|
1' 51'' 212/1000
|
11. Andrea De Césaris - Jordan 191 1' 51'' 986/1000
|
Schumacher en "Eau Rouge" |
-Este chico puede ser algo especial ,dijo Ayrton Senna.
A la noche, en el minúsculo cuarto, Weber y su piloto conversaron hasta muy tarde.
-Hoy pude tomar Eau Rouge a fondo, alcanzó a decir antes de dormirse.
Domingo 25
La mañana del domingo, continuaron las sorpresas. El debutante marcaba el cuarto tiempo en el Warm Up
Pero se quejaba de que el embrague patinaba. Se lo cambiaron para la carrera.
A las 14 del domingo 25 de agosto de 1991 se puso en marcha el Grand Prix de Bélgica.
A las 14:00:25, la carrera del novato había terminado, a causa de su único error de todo el fin de semana.
-Cosworth no nos dejaba usar un embrague de tres placas, porque era muy pesado para el cigueñal, así que usábamos uno de dos, explicó Foster- La verdad, eran algo frágiles. Le cambiamos ese embrague, él practicó una salida yendo para la parrilla de salida y le salió bien, pero resintió el embrague. Salió desde el quinto lugar, y eligió una línea cerrada para doblar en La Source, la horquilla que sigue a la recta.
|
Transitando "La Source" |
El 191 era un coche con un sólo amortiguador delantero, sin barra, muy duro de delante, y que costaba mucho hacer doblar en esa horquilla. Michael pensó que convenía pisar a fondo el embrague, llegar con la inercia, empezar a doblar y soltarlo para salir bien acelerado y ganar algún puesto más en la bajada. Pero su inexperiencia le impidió ver que el embrague tenía que soportar otra salida más en menos de 300 metros.
El embrague explotó a los 500 metros de la salida. Allí acabó el debut del novato. ¿Qué habría sucedido si no se hubiera roto el coche? Nunca se sabrá, pero De Cesaris, que partió desde la 14ª posición, estaba tan furioso por el papelón sufrido, que condujo la carrera de su vida y tres vueltas antes del final acosaba al líder Senna cuando el motor explotó.
Forista: exferrariasturias